viernes, 2 de mayo de 2014

NO APAGUES LA LUZ. A.M. Caliani.





    Vamos a explorar el miedo en todos sus aspectos de la mano de esta gran  compilación de relatos creados por el escritor Ceutí  A.M. Caliani, autor de la novela  El secreto de Boca Verde, que nos hará removernos en nuestro asiento mientras la leemos.

   En nuestras manos tenemos trece relatos de distinta extensión, pero con la misma intensidad y tensión en todos ellos, que se adentran en diferentes rincones de la maldad, lo oscuro o lo tenebroso, para crispación nerviosa del lector.

   Comenzamos la colección con un prólogo que da nombre a la antología, y que pretende poner en aviso al lector de lo que puede encontrar en el interior de las páginas del libro. De manera sarcástica y enigmática eres advertido para que No apagues la luz.

   El cuarto de Sonia, es el primero de los relatos y en él encontramos a una pareja joven, padres de una niña de meses, que acaban de adquirir un piso en el centro de la ciudad. Impresionante relato de la frustración y el miedo que sienten al descubrir que allí, en su casa, no están solos.

   La tabla de Ouija, corto y explícito. En este cuento comprobamos los peligros de jugar con los poderes ocultos y los espíritus. Es inquietante hasta el final.

   Whiskyman, en un pueblo donde todos se conocen y nadie escapa a las habladurías de los demás, nos encontramos con Bernie Steinhardt, borracho oficial del pueblo, y al que todos compadecen. Es esta fábula un claro ejemplo de la maldad humana y lo que puede llegar a desencadenar.  Espeluznante y cruda narración de una realidad que podría suceder de verdad.

   Purgatorio, marcado por el dolor en el funeral de su esposa Regina, el protagonista de esta ficción, eleva un ruego a la que fuera su mujer. Pasado el tiempo, aquello que no dejamos ir, pude volver a por nosotros. Agudo y atormentado relato de un marido enamorado por siempre.

   Visiones de la parca, agónica historia de un hombre que comienza a ver la figura de la muerte allá donde mira y, desesperado ante la impasividad de ella, no encuentra sosiego en la opresión que le produce no saber cuándo sucederá. Gran relato, desquiciante y sorpresivo, que hará que pienses antes de llevarte a la locura.

   El alfiler, cuando Roberto y Blanca regresan de un merecido viaje de vacaciones, traen en la maleta algo más que buenos recuerdos. La magia oscura de un objeto que cae en las manos indebidas desencadenará el dolor y el caos en la familia. Asistirás impotente a su declive y llorarás de rabia ante la verdadera realidad de su poder.

   Inmune, el caos se ha desatado en las calles. La gente se ha vuelto loca por la infección y se matan entre ellos. El portero de una finca se encierra junto a su familia en el edificio y poder así sobrevivir. Comienza de esta manera el escalofriante relato de cómo la gente normal se vuelve fría y sin corazón, pues lo único que importa es vivir. Desgarrador y cruel a partes  iguales hasta la última palabra.

   Un tipo cabal, tristeza y desánimo en la aventura de este hombre que descubre la verdad de su ser. Corto, directo y de impacto final.

   Aisha Kandisha, el 17 de Octubre de 1946 llega al Fuerte Biarritz el Teniente Coronel Raúl Frías. Allí descubrirá que las fuerzas acuarteladas han sido aniquiladas. Hallará con horror que la guarnición fue atacada desde dentro y encerrada en el castillo. Será testigo, gracias al diario del Capitán José Higueras Claros, del pánico, terror y miedo que se vivió en los últimos momentos de las vidas de todos ellos. Espectacular narración cargada de muchos momentos oscuros y terribles.

   Quid pro quo, Richard Randall vive seguro  encerrado en su casa junto a su familia mientras en las calles la guerra contra los infectados se va alejando. Su tranquilidad se verá mermada cuando un soldado aparece por su puerta  defendiéndose de una horda y la familia de Richard decide ayudarle. Se producirá un efecto dominó que les llevará a todos a un final imprevisible.  Gran relato que enmarca muchos de los aspectos sucios del hombre.

   Los niños del molino, Jules Sigly llega a un pueblecito con la intención de vender alguna aspiradora, pero allí encontrará a una mujer extraña, seca y muy poco sociable. Una tormenta  de agua y caos se cierne sobre el poblado cuando Jules descubre el horror que habita en esas calles debido a una maldición. Desesperada narración de una huida llena de horror.

   Loxósceles Laeta, impresionante descripción  de una agonía impotente. Es este un relato desgarrador de cómo alguien puede contemplar la llegada de su muerte sin poder poner remedio.

   Luna total, el desconcierto se ha desatado en la estación espacial. Los astronautas mueren, los objetos son destruidos, la sangre flota en atmósfera cero rodeando los cuerpos mutilados. Nadie sabe qué pasa y la única respuesta está en los dos supervivientes de la capsula de salvamento Soyuz. La luna los contempla en su huida como testigo mudo de lo sucedido.

   Ya puedes apagar la luz, de manera sardónica y mordaz, este epílogo nos despide felicitándonos por haber llegado al final del libro con la luz encendida e instándonos a comprobar que nada de lo que hemos vivido ha sido real, ¿o quizás si?.

 

   Fantasmas, diablos, posesiones, objetos malditos, zombis… y el peor de todos los horrores, la maldad humana, se dan cita en esta recopilación de relatos impresionantes que no dejan que el lector consiga respirar tranquilo en ningún momento. Recomendada de manera absoluta y encarecida, pues la fluidez con la que se lee, unida la sencillez de su vocabulario, hacen que lo sientas muy real.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario