domingo, 3 de noviembre de 2013

Érase una veZ. Varios autores




Desde que soy un niño he sido lector. Mi familia siempre me regaló libros cuando descubrieron mi afición a la lectura, y reconozco que es algo que agradecí. Yo no puedo presumir, como hacen otros, de haber leído a Julio Verne o a Robert L. Stevenson a una edad temprana. No, yo de pequeño leía lo que estaba hecho para mí, para los años que contaba. Leía comics de Disney, cuadernillos de fábulas con imágenes y dibujos, cuentos… Cuentos. Todos hemos leído a la Bella y su Bestia, a Juan y sus habichuelas mágicas o a los tres cerditos y su lobo. Otra cosa es si hemos conocido las historias reales, las que se contaban en las épocas en las que se crearon dichos cuentos. No eran tan bonitas, ni tan dulces. Más bien al contrario, eran crueles, duras, sangrientas y sobre to
do, no aptas para todos los públicos. Estaban orientadas para asustar a los niños, hacerles ver lo peligroso de alejarse de los núcleos urbanos, de hablar con los desconocidos, de desobedecer a sus padres… Implantar el miedo en el imaginario popular era cosa de nuestros ancestros, algo que El bosque de M. Night Shyamalan supo tratar de manera perfecta en su trabajo cinematográfico.


Érase una veZ es una compilación de esos cuentos tan conocidos por todos nosotros,  pero visto desde un enfoque algo más siniestro. ¿Os imagináis que el príncipe se acerca a la urna de cristal en la que se encuentra dormida Blancanieves, inclina su cuerpo, besa su boca y ésta le responde con un mordisco salvaje en sus principescos labios, arrancándoselos de cuajo junto a su lengua y un trozo de carrillo? Eso es lo que nos ofrece la obra que hoy tenemos aquí. De la mano de Kelonia Editorial, doce autores nos dan su propia visión de los cuentos, pero añadiendo ese toque sugerente en forma de zombie, ese monstruo tan actual que, desgraciadamente, está comenzando a saturar el mercado.


“Grandes autores españoles han querido recuperar esos gérmenes originales de las mesillas de noche de los más pequeños y devolverle aquel sabor morboso, sádico en ocasiones, visceral siempre, y transformarlo en historias con un común denominador: El zombi. 
Y qué fascinante y acertada elección, ese monstruo que no tiene un padre legítimo, que es la clase obrera de los monstruos legendarios, la denuncia más contundente de la falta de espiritualidad que asola el mundo moderno, nacido de una lenta evolución que entremezcla los vampiros con la enfermedad y la decadencia humana, que añade elementos de la mitología de los espectros sobrenaturales que regresan del más allá para atormentarnos. 
Si hay un monstruo apropiado para infectar los cuentos populares, es sin duda el zombi".
Carlos Sisí


Con esta pequeña sinopsis en forma de prólogo del creador de Los Caminantes, Kelonia nos muestra desde la página oficial de la antología toda una declaración de intenciones al respecto de dicho lanzamiento. El texto atesorado por Carlos es una perfecta presentación de lo que nos vamos a
encontrar entre las páginas de la antología, advirtiéndonos que la sangre, las vísceras y el horror primigenio seguirá tatuado en el espíritu de lo que los autores originales nos quisieron mostrar.


La obra en general, no vamos a engañarnos, es bastante desigual. Hay historias de lo más interesantes y visuales, pero por el contrario, otras son planas y simples, llegando a ser una copia exacta del cuento conocido solo que variando un pequeño detalle del mismo. ¿Son argumentos suficientes para hacerse con el libro? En mi caso la respuesta es sí. La razón es su precio y lo que nos ofrece por tan bajo desembolso.


Como he hecho en otras ocasiones, no voy a pararme a reseñar cada uno de los cuentos porque, si me conocéis, soy muy dado a enrollarme en demasía, por lo que simplemente voy a comentaros los tres relatos que más me gustaron.


Sin ningún tipo de dudas el relato que más me gustó es el de Zerilla, de Joe Álamo. No me extraña que sea el primero, ya que esa ubicación ha de ser reservada para aquella historia que tenga una calidad lo suficientemente alta que haga que te quedes pegado a sus páginas. Y éste lo consigue con creces. Hansel y Gretelz de Marta Junquera, y El sastrezillo valiente de Daniel Gutiérrez me cautivaron respectivamente por su crudeza y su sentido del humor.


Si tengo que decir cuáles son los que menos me gustaron, serían Los tres Zerditos de Tony Jiménez por su pobre originalidad ya que, desde mi punto de vista, solo añade a la historia original un pequeño detalle, mientras que calca por completo todo lo demás. Y el segundo debería ser Juan y las habichuelas mágicas de Juan de Dios Garduño. He de reconocer que me sorprendió este relato, en lo negativo, ya que conociendo al autor y la excelsa calidad con la que suele coronar sus escritos, este ni siquiera llega a las cotas mínimas que mi gusto le exige. He leído verdaderas maravillas de este relato, y absolutas barbaridades también. Yo sin ponerme en ninguno de los dos bandos, he de decir que simplemente no me agradó.


La calidad del acabado de los cuentos es impecable, con una corrección que roza la perfección. Más de la mitad de los relatos, una tercera parte si se me piden cifras, es sencillamente arrebatador y original, y la presentación interior y su acabado, con las ilustraciones de Barb Hernández al comienzo de cada capítulo son sencillamente perfectas para este tipo de libro.Y no quiero olvidarme
de lo curioso del diseño de las tapas, obra de Daniel Expósito en colaboración de la anteriormente mencionada Barb, intentando emular el ajado acabado de los antiguos compendios de historias.


Otro de los problemas que le veo (esto ya es simplemente una apreciación personal y muy  alejada de lo meramente literario) es el formato físico. Si eres de los que lees en casa, al abrigo de una manta y tumbado en tu cama o sofá, se convierte en un idóneo acompañante en tu viaje entre sus letras. Sin embargo si, como yo, lees en el trasiego de tu jornada diaria, mientras trabajas, subes y bajas del transporte público o durante tus caminatas hacia tu casa, sus tapas y páginas acaban rozadas y golpeadas, algo que a mí me pone de un mal humor muy poco asumible. Pero como digo, es algo inherente a mi persona, y que comprendo, es necesario en la edición si queremos que mantenga ese precio.


En definitiva una antología recomendable, que no perfecta, que adolece de lo mismo que casi todas las de su especie, esa superioridad de unos relatos sobre otros, pero que cuenta con la ventaja de su bajo precio y la alta calidad de la mayor parte de sus cuentos. A continuación, los relatos y sus autores para que podáis tenerlos localizados:

 

EL LOBITO INFECTADO. Voro Luzzy
ZERILLA. Joe Álamo
RIZITOS DE ORO. Athman M. Charles
CAPERUZITA ROJA. A.M. Caliani
JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS. Juan de Dios Garduño
EL SASTREZILLO VALIENTE. Daniel Gutiérrez
LOS TRES ZERDITOS. Tony Jiménez
HANZEL Y GRETELZ. Marta Junquera
LA BELLA Y LA BEZTIA. Carolina Márquez Rojas
LA MANZANA. Ana Martínez Castillo
ARIADNE Y BARBA AZUL. Miguel Angel Naharro
ZETANOCHO. Julián Sáchez Caramazana
LA SIRENITA. Victoria Vílchez

Prólogo de Carlos Sisí.
Portada: Daniel Expósito y Barb Hernández.
Tintas de interior: Barb Hernández.


7 comentarios:

  1. Antoñico... gracias, muchas gracias por perder tu tiempo leyendo a estos cuentistas.
    Te queremos! (Bella te manda un beso zombificado. Bueno, y yo otro... mmmmmuuaaaxxsssssss)
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Me alegro de que el resultado final te haya agradado :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, compañero! Me alegra saber que en general, te ha gustado y has sabido disfrutarla. Me quedo con ganas de saber que te ha parecido mi relato en particular, puro egocentrismo malsano XDXDXDXD
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña! Me alegro de que te lo hayas pasado bien, que al final es lo que cuenta. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar majetes!!! Así da gusto.

    ResponderEliminar
  6. Merci por la reseña colega. Me quedo con la duda de en que lugar se queda el mío jajajaja
    pero vamos, que mola la reseña.
    Un abrazo, colega

    ResponderEliminar
  7. Genial, estoy haciendo la carta a los Reyes Magos y gracias a tus reseñas van a tener mucho trabajo o deudas conmigo los pobres ;) Bicos

    ResponderEliminar