viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip K.Dick



Nuevamente aquí me encuentro con un título de ciencia ficción clásica, muy conocido por todos aquellos aficionados al género. Para los profanos, se trata de la obra original de ñla famosa película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford. Mi acercamiento a esta obra, más que por mi afinidad al género o a la película fue por mi curiosidad hacia su autor, el afamado Phillip K. Dick, encumbrado por muchos como el mayor autor del género de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Si no lo fue, quedó cerca, ya que la cantidad ingente de relatos y novelas que sakieron de su sesera, y la calidad de las mismas, no suele ser discutida por nadie. Pero pongámonos en situación en la novela con una pequeña sinopsis.

Es el año 2021 (en las primeras versiones no revisadas, 1992) y la Tierra está en plena decadencia. Tras una guerra mundial en la que se usaron armas atómicas, las lluvias radioactivas han desolado el planeta expuesto a la contaminación y la radiación. La mayoría de los gobiernos recomiendan a los humanos huir a las colonias externas, una de ellas la de Marte, y así escapar a la muerte por radioactividad. Rick Deckard es uno de esos habitantes que han decidido quedarse atrás. Su trabajo, muy bien pagado, consiste en encontrar a los androides que se han exiliado del yugo de la esclavitud humana en las colonias, y han aterrizado en la Tierra, confundiéndose con los humanos debido a la perfección de su apariencia. Pero Rick es muy bueno en su trabajo, y tiene de su parte un método infalible para descubrir a estos androides fugados. El problema surge cuando un nuevo modelo de "andrillos", el Nexus 6 se descubre como idéntico a los humanos, y pone en peligro la supervivencia de estos. Rick deberá encontrarlos y, si es necesario, acabar con ellos.

La trama de este relato, ya que no es muy extenso, es sumamente complicada. Decidirse por lo que realmente trata es verdaderamente difícil, pero si tuviese que quedarme con algo, es con la sensación de irrealidad que desprende toda la novela. Todo en ella es falso, la religión, las mascotas, las sensaciones... hasta los humanos corren peligro de ser falsos debido a la casi perfección con la que están fabricados los androides. Tal es su perfección física, que es necesario un aparato para poder desenmascarar a estos impostores, que han aprendido de los humanos la manera de hacer ver que tienen sentimientos, y esa, es la única diferencia que es evidente entre humanos y androides. Estos últimos son incapaces de sentir, y la máquina que usa nuestro protagonista en la novela, es capaz de detectar esas diferencias. El problema es el nuevo modelo que aparece en escena, el Nexus 6, que su perfección es tal que puede engañar incluso el test de personalidad.

Otro detalle a destacar de la novela, es la práctica desaparición de todos los seres vivos de la Tierra, a excepción de los humanos. Todos los animales están en peligro de extinción sino extintos, y su tenencia, es considerada como símbolo de estatus, de poder, ya que pagarse un verdadero animal es excesivamente caro,. por ello, los que tienen menos recursos, recurren a réplicas perfectas artificiales a las que tratan como si de verdad fuesen seres vivos.

Hay mas cosas que denotan la sensación de irrealidad y de que todo lo que rodea al ser humano en esta Tierra es falso, y no es otra que la religión asentada: el mercerismo, quizá el aspecto más difícil de entender de toda la novela. Sus bases se asientan en la figura de un "mesías" llamado Wilbur Mercer y su ascensión
por una montaña en la que sus adversarios n paran de tirarle piedras para, al llegar a la cima, volver a descenderla mientras sigue siendo asediado por miles de pedradas. Mediante una máquina llamada caja empática, todos los seguidores se "enchufan" a ella, y pueden sentir el sufrimiento de Mercer, compartiendo "on line" el sufrimiento de todos, y engrandeciendo la figura de su profeta.

Al final, como podéis ver, todo en esta Nueva Tierra es decadente, oscuro y lleno de falsedades que llenan la cabeza de sus habitantes con vagas esperanzas. Rick solo aspira a tener una cabra de verdad para así poder deshacerse de su oveja eléctrica, su mujer solo quiere compartir sus sensaciones con todos sus coetáneos religiosos para así estar mas cerca de la ascensión de la religión... Y es entonces cuando aparecen los "andrillos" que son realmente los que tienen ganas de vivir.

Pero, como dice el título, ¿Pueden los androides soñar con ovejas eléctricas? Esta pregunta no es mas que la reflexión final, la que te lleva a preguntarte si realmente un androide podría llegar a sentir como los humanos, a valorar su vida, a tener un alma... y durante toda la trama que se desarrolla es difícil dar respuesta a esta pregunta.

He de reconocer que la novela no me ha llegado mucho, hasta que no he leido varios ensayos de la misma y he logrado comprender todos los aspectos que se cuentan. No es una lectura fácil, ni mucho menos, y ahonda mas en la psicología del ser humano y en la filosofía de la vida que en la propia ciencia ficción, aunque esta está presente durante toda la trama.

La figura de Rick, el protagonista, es la que sostiene todo el peso del relato, cargando sobre sus hombros la carga de hacernos ver a través de sus ojos la fina línea que separa el alma humana de lo que sea que esté programado en esos cerébros artificiales que portan los androides desde el momento en el que son creados. Son fuertes, son inteligentes, se aferran a la vida y no tienen ningún escrúpulo por acabar con la vida humana si eso les garantiza su supervivencia. Pero ¿No es eso lo que mueve a los seres humanos? Durante toda la trama, Rick no para de preguntarse eso, hasta el límite de llegar a dudar de su propia personalidad, su propia humanidad y hacerse él mismo el test.

Los demás personajes, ya sean los androides, su esposa, su jefe o el "cabeza de chorlito" (humanos que debido a la radiación han sufrido algún tipo de anormalidad genética en su nacimiento), todos ellos tienen una personalidad magistralmente marcada y plasmada, que hacen que leer la novela sea un verdadero ejemplo de cómo deben crearse los personajes que rodean al protagonista.

Todo en la novela, desde la ambientación, hasta el entorno, pasando por personajes y trama, es soberanamente perfecto, si no fuese por ese problema que conlleva la dificultad de entender todo lo que sugiere la misma en una sola lectura, o, al menos, ese problema que yo he tenido al embarcarme en su lectura. Recomiendo a todo el mundo su acercamiento a este autor, no sin antes advertirle de lo complicado que es su mundo y lo particular de su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario