domingo, 17 de abril de 2011

La cúpula. Stephen King



Queridos lectores, de nuevo os traigo una novela fantástica.

Su autor es el archiconocidísimo Stephen King, querido por muchos y odiado por tantos otros. Sus novelas siempre rayando en lo mágico, terrorífico y horripilante, son verdaderas obras maestras desde el punto de vista argumental, demostrando cual es el camino a seguir para crear una trama (independientemente de lo buena o lo mala que sea esta)realmente bien hilada.

Es este caso la historia comienza con un pequeño pueblecito del estado de Maine en el que de repente y sin ninguna explicación previa, una gigantesca cúpula cae del cielo y aisla a todos sus habitantes con el exterior. Dale Bárbara, un antiguo soldado retirado se gana la vida cocinando en un pequeño bar de carretera del pueblo, pero un desafortunado incidente con el hijo del segundo concejal le obliga a abandonar su trabajo y buscarse el pan en otro sitio. De camino hacia las afueras, es cuando la cúpula cae ante sus ojos, y todos sus planes se ven revertidos ante la increible y extraña situación que se avecina.

Una verdadera obra maestra que, a pesar de su descomunal tamaño que asusta en un principio, muestra las mejores maneras del autor, que con delicada sencillez va narrando los acontecimientos del pueblo de diferentes maneras, unas veces en tercera persona, otras en primera y otras a modo de retransmisión deportiva.

Que el Sr Stephen tiene una facilidad para crear historias increibles, es algo que nadie va a negar, y esta es una de esas novelas. De las últimas lecturas que he tenido enre las manos, esta es con diferencia una de las mejores. La forma en que retrata a los protagonistas, pausada, tranquila, sin sobresaltos, es única en el género, además que se toma siempre el tiempo justo para poder ir dando exlicaciones sobre lo que va sucediendo.

Todo pasa en su justo momento y nada se ve atropellado, aunque tampoco todo lo contrario. Al encontrarse uno con un tocho tan impresionante teme que el argumento decaiga en algun momento, y se vuelva aburrido durante algunas fases Pero no es el caso de La cúpula. Todo pasa rápido, veloz, sin tiempo para saborear las siguientes escenas que nos están esperando a la vuelta de las páginas.

Los personajes no tienen el carisma de otras de sus novelas, y posiblemente no se nos quedarán sus nombres grabados en la memoria como pasa con los protagonistas de It, Apocalipsis o La torre oscura, pero mientras va pasando todo por delante de nuestros ojos, os garantizo que los querréis o los odiaréis como siempre pasa con todas sus obras.

Durante toda la novela, Stephen King utiliza su maestría a la hora de escribir para criticar el fundamentalismo cristiano que azota todo el territorio estadounidense en forma de doble moral ya característica en el pueblo yanie. No son ataques exagerados, pero la sutilidad con que lo hace y lo narra, ayuda a comprender lo absurdo de aquellas ideologías en las mentes de los desequilibrados.

Sin duda, una novela que os va a encantar y que, desde La mitad oscura o El cazador de sueños, nunca he disfrutado con tanta ansia.

Nos veremos en unos días. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario