sábado, 26 de febrero de 2011

Flashforward. Robert J. Sawyer



Literatura de ciencia ficción, intriga y viajes en el tiempo. Así, a priori parece una buena lectura. Le añadimos que la novela fua adaptada a la pequeña pantalla creando una serie de bastante buena calidad y que su autor es uno de los más reputados novelistas de este tipo de género. La verdad, es que como he dicho, en un principio promete.

Pongámonos en el lugar de la novela.

Corre el año 2009. Cientos de científicos se preparan para comenzar con el experimento más caro de la historia de la humanidad en una ciudad suiza llamada Ginebra. El escenario no es otro que el gran colisionador de hadrones que está predestinado a ser el que nos revele preguntas tan importantes para la ciencia como la realidad de la explosión del Big Bang o la existencia más que controvertida de la materia oscura.

Cuando por fin comienza el esxperimento, la humanidad al completo pierde la consciencia y su mente viaja en el tiempo veinte años hacia adelante, mostrando a todos dos minutos de un futuro más que posible. Cuando la consciencia vuelve a su verdadera época, la Tierra es un caos. La opinión pública pide responsabilidades, y Lloyd Simcoe, en su interior sabe que él es uno de los señalados por todos. Pro en su interior debe hacer frente a su visión, en la que se ve en la cama con otra mujer que no es su prometida. Y no sólo él, sino toda la humanidad debe asumir si lo que realmente ha visto, es el destino que le espera.

La novela, con un planteamiento en principio bastante lioso, es increiblemente adictiva desde su inicio. La curiosidad de saber cómo actuará la humanidad a raiz de dicho accidente provoca en el lector que devore por completo página a página la novela.

Hadrones, taquiones, agujeros negros, nebulosas, neutrinos, átomos, superficie dimensional... Palabras como estas, difíciles de seguir por los profanos, harán las delicias de todos los amantes de este género. Es una lástima que la historia, a medida que avanza, vaya perdiendo fuelle hasta acabar con un desenlace algo flojo pero aun así, impactante.

El autor, creo que enredó tanto la trama que al final le costó much´sismo desentrañar la anorme madeja que crea en el comienzo, haciendo que, como digo, la novela acab con un final algo decepcionante.

Sin duda, no tiene nada que ver con la serie original, excepto los nombres de los protagonistas y ciertas situaciones que aunque le serán conocidas, estarán protagonizadas por otros personajes y en otros lugares.

Como casi todo lo que leo, lo recomiendo encarecidamente aunque solo sea para saber qué es lo que nos espera en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario